Fuente: Diario La Región de Coquimbo
Fecha: 20-12-19
En agosto de este año, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) concluyó que el Banco de Crédito e Inversiones (BCI) incurrió en prácticas ilegales que obligaron a 89.988 clientes de créditos hipotecarios a pagar por un seguro de desgravamen más caro, excluyendo arbitrariamente la alternativa más barata. A raíz de esa práctica, constató la FNE, desde 2017 los clientes pagaron un sobreprecio cercano a los $1.500 millones. Por tanto, el regulador inició las correspondientes gestiones al respecto. Durante las últimas horas -y en el marco de este mismo caso- la Organización de Defensa de los Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) anunció que interpuso una acción legal en contra de la institución bancaria.
En concreto, la Odecu solicitó a la justicia que BCI devuelva ‘el dinero defraudado a los clientes afectados’ (entre $1.500 y $1.900 millones). Es decir, una devolución promedio aproximada de $21.000 por cada cliente (dependiendo del monto asegurado y características de cada póliza), más reajustes e intereses. Además, pidió ‘una compensación por el daño moral causado a los clientes defraudados. Para estos efectos se solicitó el pago de $20 mil por cada año de vigencia de las pólizas. Cifra que deberá ser calculada en cada caso’.
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